Pacientes obesos presentan una microbiota intestinal distinta a la de personas con normopeso.
🦖En épocas pasadas de hambruna o en que los humanos debían cazar sus alimentos y pasaban días de ayuno🦌, el hecho de tener una microbiota intestinal favoreciera el almacenamiento de grasa corporal, habría representado una ventaja selectiva.
Hoy en día, en nuestro occidente🚕, más que una ventaja, es un problema el q tu MICROBIOTA contribuya a la acumulación de grasa y al consecuente desarrollo de diversas patologías como la diabetes.🐖
☝️Hay un estudio en ratas que demostró que la administración de leche fermentada con Lactobacillus gasseri produjo una reducción en el tamaño y el número de adipocitos (células grasas) en abdomen.
👉Otro estudio en ratones demostró que la administración de probióticos (Lactobacilus, Bifidobacterium y Streptococcus) mejoró la esteatosis (inflamación del hígado) y resistencia a la insulina (prediabetes).
La Pni y la medicina integrativa abordan el sobrepeso como una pluripatología, es decir el paciente obeso presenta varias enfermedades crónicas juntas: disbiosis inestinal, hipertensión, diabetes, dislipemia (alteración de los niveles de colesterol), hígado graso, enfermedad mental e inflamación, entre otros.
Como véis el sobrepeso no es una cuestión de limitar calorías y hacer ejercicio. Hay varios factores a tener en cuenta y hay que tratar desde ese enfoque integrador:
En este sentido sería interesante tratar la gestión de las grasas y de los azúcares, reequilibrar las bacterias intestinales, tratar el hígado graso, darle un giro radical a su dieta, y naturalmente trabajar sobre hábitos como la actividad deportiva, el dormir y otros como pasar frío y calor.
Por supuesto la dieta será el pilar fundamental a partir del cual van a mejorar todos estos síndromes asociados.
Lo menos importante va a ser contar calorías. Se sabe que aumentando el consumo de determinadas fibras alimentarias se impide el acúmulo de grasa en las células.
Otra estrategia dietética es aumentar la ingesta de grasa vegetal y proteína en detrimento de carbohidratos.
Hay otra gran herramienta que es el ayuno intermitente, que bien usado da unos resultados increíbles.
También la reducción de la ventana horaria de ingesta y por supuesto existen un sinfín de productos herbáceos que apoyan todo este proceso.
El sobrepeso no es fácil de revertir, así lo demuestran las dietas milagro y el sinfín de tos para reducir grasa corporal que hay en el mercado.
Pero tampoco es una patología sin solución. Si el tto está bien enfocado desde esta mirada holística y el paciente está empoderado y dispuesto a cambiar hábitos, el éxito estará asegurado.